martes, 3 de mayo de 2011

LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN
            Desde una perspectiva holística y globalizadora, se puede considerar que la evolución  de la educación a nivel mundial ha estado marcada por una serie de acontecimientos o hechos que han preponderado de manera gradual en este hecho. Los avances, cambios, nuevos diseños y paradigmas, a los cuales se ha enfrentado el hecho educativo a lo largo de la historia son muchos y de una relevante importancia, desde la aparición de la escritura, pasando por la corriente escolástica y hasta llegar a la era informática, el hombre se ha adaptado y evolucionado a la par de estos avances, científicos, tecnológicos y culturales.
            En primer término se muestra un esquema con una línea evolutiva histórica de la educación en Venezuela y luego la línea de tiempo de la educación a través de la historia:












La educación en las culturas primitivas existió en forma de ‘enculturación’ o sea la transmisión de la cultura de una generación a otra, más que un proceso de educación como el que conocemos hoy.
Para estas culturas primitivas, el entorno concreto conformaba la totalidad de su mundo, por lo que el proceso de ‘enculturación era transmitido con muy poca variación de una generación a otra permitiendo que lo que se enseñaba y aprendía fuese muy estático. La educación primitiva se centraba en lograr que los niños o jóvenes adquirieran la suficiente cultura para ser buenos miembros dentro de su tribu o clan, y con gran énfasis en el paso de la niñez/pubertad a la etapa adulta. Es por esto que la educación de esta etapa se basa en la observación e imitación de patrones. Los niños aprenden haciendo, imitando patrones que observan en sus padres y/o comunidades. Uno de los elementos de la educación que podemos decir se repetía en diferentes tribus o clanes era ‘la iniciación’, el paso formal de la pre-pubertad a la post-pubertad. Una historia del tiempo muy resumida sería: Al principio todo era transmitido en forma verbal (época pre-histórica)

3000 AC Aparecen los ‘templos escuela’ en Egipto, donde los curas enseñan religión, ciencia y escritura

2000 AC Aparecen las primeras escuelas formales en China

1500 AC Los monjes en India enseñan religión, escritura, filosofía y ciencias

850 AC La educación en Grecia se produce solo para los hombres libres, los esclavos no tienen acceso a educación

550 AC Enseñanzas de Confucio en China. Énfasis en el respeto, el bien, generosidad, etc

400 AC Enseñanzas de Sócrates en Grecia. Énfasis en el pensamiento lógico y la búsqueda de la verdad.

385 AC Platón establece el concepto de ‘Academia’ como escuela en Atenas y escribe sobre su visión de la sociedad perfecta y la educación basada en la sociedad. Aristóteles también comienza una escuela 30 años después.

100 AC Educación organizada en Roma, enfoque en las ciencias y el arte Año 0 Enseñanzas de Jesús en Jerusalén

100 DC Se crea el papel en China

500 DC India cuenta con la universidad Budista Nalanda, con más de 10.000 alumnos

1000 DC Sistema numérico Árabe en Europa

1100 DC Movimiento escolástico. Separa la enseñanza puramente religiosa del pensamiento filosófico y científico.

1150 -1250 Aparecen las universidades como las conocemos hoy. En Paris, Cambridge, Oxford.

1450 Nace la imprenta

1500 Periodo del Renacimiento. Nace un gran interés por aprender. Italia se convierte en un actor importante en historia de la educación

1517 Periodo de la Reforma y literatura. La Biblia se imprime en diferentes idiomas

1592 El teatro es un lugar donde se educa a través de las obras. Las obras de Shakespeare tienen un impacto significativo.

1609 Galileo inventa el telescopio y anuncia que el sol es el centro del universo. Se aplica censura en la educación por parte de la Iglesia Católica

1770 Thomas Jefferson y Benjamín Franklin hablan de la importancia de la educación para todos

1780 Primera escuela primaria. Suiza y Alemania

1837 Primer kindergarten, con el concepto de educación previa al colegio

1852 Educación gratis por primera vez. Estado de Massachusetts, USA. Tomará 60 años más antes de que el país adopte este concepto.

1880 La teoría de la evolución de Darwin cambia la radicalmente la educación

1920 Énfasis en la educación temprana. María Montessori, italiana, desarrolla métodos de enseñanza para niños a temprana edad

1950 El televisor es usado como medio de enseñanza en USA. Ya en los 60s y 70s hay programas de cocina y para niños.

1954 Integración racial en colegios de USA 1960 Educación a través de métodos multimediales. Proyectores, grabadoras, cintas son usadas como medio de instrucción

1980 Comienza la era de la computación.

2000 Aparece internet y el concepto de conectividad. Una nueva era para la educación. Hoy en día existen programas de estudio únicamente on-line. Es interesante pensar a dónde nos llevará la tecnología en el futuro, mi opinión es que lo que sea que ocurra, esta interconectividad nunca logrará reemplazar el rol del docente en el aula.

1 comentario:

  1. Muy bien Isaac, puedes seguir actualizando el blog con la publicación de las demás tareas.

    Saludos, Atahualpa

    ResponderEliminar