Es indudable que los avances tecnológicos en el campo de la informática y la computación, han venido a facilitar muchas labores y a minimizar en gran escala el tiempo para la práctica de muchas otras, no se puede negar la versatilidad y utilidad de estas herramientas, sin embargo su no oportuno o adecuado uso viene a suponer una incorrecta aplicación de dichos recursos. A raíz de la globalización y generalización de la internet y todos los avances que esta conlleva, se ha proliferado de manera alarmante por parte de los estudiantes de todos los niveles educativos, la denominada practica del “corte y pegue”; se puede establecer que inicialmente su uso fue justificado y hasta recomendado por muchos sectores de la educación, porque representó una ayuda invaluable a la hora de elaborar tareas, informes, trabajos, entre otros.
Esta práctica fue entonces tomando una dimensión y uso poco indicada, ya que los alumnos tergiversaron su uso, estableciendo así una desvirtuación total de la utilidad que brinda este tipo de información, a la cual se tiene acceso a través de la red y de igual manera se viola indiscriminadamente el derecho de los autores de dichos documentos bien sea por desconocimiento o en muchos casos por facilidad. En el uso a diario del computador, el copiar y pegar se hace una práctica necesaria y usual, la cual representa la forma más sencilla y rápida de transferir cualquier tipo de archivo, bien sea de texto, datos imágenes, entre otros desde un lugar a otro destino. Es esta facilidad entonces lo que ha influenciado de manera negativa el uso de estas acciones.
A manera de información es importante saber que los términos “copiar y pegar” provienen de la tradicional práctica manuscrita donde literalmente los textos se componían a base de cortar o copiar diferentes fragmentos para más tarde pegarlos o insertarlos en una nueva ubicación. Además de las deficiencias académicas y cognitivas que puede acarrear este tipo de practica en el estudiante, entre las cuales están: falta de hábitos hacia la lectura, deficiencias en la ortografía y escritura, fallas en la redacción, análisis y comprensión de textos, entre otros, esta uno de los aspectos más delicados en cuanto a este tema se refiere, como lo es el plagio y esto es lo que realizan a diario los estudiantes, ya que solo toman el documento sin tomar en cuenta los derechos del autor.
Plagiar un documento y presentarlo como propio, parece ser una acción común en muchos estudiantes que no ven dicha actividad como un delito. Se hace entonces necesario a priori, poner en práctica mecanismos que vayan en pro de la no utilización de esta modalidad, hay que concientizar al estudiante en la mejor manera de usar este recurso, dándoles la información requerida y guiándolos hacia la correcta forma de aprovechar esta herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario